"En la Velá de Santa Ana...

fué cuando la conocí.
Fue cuando la conocí,
recuerdo que ella llevaba un traje color de Abril
y en la cabeza preñada una moña de jazmín.
Una moña de Jazmín,
recuerdo que ella me dijo:
¿es usted también de aquí?
Yo soy de donde usted quiera, señora
si usted me quisiera a mi.
Y la quiero, y la quiero,
y no la pude tener
cuando más a gusto estaba cogió el camino y se fue."





Así reza la conocida sevillana de Manuel Pareja Obregón y que incluyera Manuel (Lombo) en su segundo disco: "Siete Pormenores" junto a otras composiciones del renombrado y admirado autor, a las que puso por título "Caprichos." y que podréis escuchar en la pestaña "Discografía" o a través de los enlaces a Itunes o Spotify que encontraréis al final de este blog.

Y es que estos días como cada año, desde el 21 al 26 de Julio tiene lugar en Sevilla una de sus fiestas más antiguas e importantes (declarada Bien Cultural de Andalucía), la fiesta por excelencia del barrio de Triana: "La Velá de Santa Ana."

El origen de la misma se remonta a finales del Siglo XIII, cuando se construyó la Real Parroquia de Santa Ana (también conocida como la "Catedral de Triana") y donde se encuentra la imagen de la patrona del barrio, quien da nombre a la Iglesia por decisión del Rey Alfonso X "El Sabio" en agradecimiento a la intervención de la Madre de Dios en un milagro que alivió un mal que padecía en un ojo.


Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús.

Lo cierto es que como suele suceder, esta celebración en la actualidad, aunque mantiene costumbres del pasado, (y sobre todo, el marcado carácter popular que tan personal la hace) poco tiene que ver con la original, en la que lo que se buscaba era "venerar y velar" a la "Señá" Santa Ana y para lo que poco más de un día de celebraciones se empleaba.

Según recoge el historiador trianero Angel Vela en su reciente libro: "Triana y su Velá. La crónica de Triana a través de la historia de la fiesta más antigua de Sevilla", en su origen, los vecinos se reunían en las puertas de sus casas, comían y hacían una pequeña fiesta íntima, mientras los jóvenes iban a la orilla del río (lo normal a la hora de combatir la canícula en Sevilla) a refrescarse y jugar.

Debido a la fama de matrona de Santa Ana, las mujeres con dificultades para tener hijos acudían a la Iglesia para pedir por ello, así fué como surgió una romeria de gente que se acercaba desde toda Sevilla y poco a poco, con ellos, fueron apareciendo puestos de frutas, chucherías...

En su origen sólo se celebraba la víspera de Santa Ana, el 25 de Julio y el día de la festividad, el 26. Según comenta Angel Vela, la fiesta religiosa, la que acontece dentro del templo, en esencia no ha variado, mientras que la pagana si lo ha hecho y mucho, tanto así que a partir del Siglo XVIII el Ayuntamiento se comienza a interesar por ella, regulándola y controlándola.


Calle Betis y sus casetas.


En la actualidad, la Velá se inicia con un Pregón que tiene lugar en el antiguo Hotel Triana.

Zapata calle Betis
En estos días, el Ayuntamiento hace entrega del galardón de "Trianero del año" a aquellos trianeros que hayan destacado a lo largo del mismo en algún ámbito de la sociedad. A su vez, son muchas las actividades que se pueden disfrutar a lo largo de las calles Betis, Plaza del Altozano, Puente de Triana (o de Isabel II), Castilla, Pureza, San Jacinto...como por ejemplo: competiciones y actividades deportivas (carreras ciclistas...), exposiciones de cerámica (como el mercado de alfareros del Paseo de la "O"), actuaciones musicales en la Plaza del Altozano (Manuel participó en el año 2006 como podréis comprobar en el siguiente enlace: Actuación de Manuel Lombo en la Velá de Santa Ana 2006) con concursos de sevillanas...y la famosa cucaña que tiene lugar cada tarde en el río Guadalquivir en la primera zapata de la calle Betis, que data de 1910 y que consiste en un barco situado en el río del que sale un largo mástil engrasado, con un banderín en el extremo. Todo aquel que logre alcanzarlo, obtendrá un premio (lo que como imaginaréis, no resulta nada sencillo).





"Los Gozos de la Señora Santa Ana"
El día 25 se celebra la festividad de Santiago en la Real Parroquia de Santa Ana donde, a partir de las 20:30 h se acogen las solemnes Vísperas. Al finalizar estas y llegada la medianoche, tienen lugar los conocidos como "Gozos de la Señora Santa Ana" desde la torre campanario de la Catedral trianera, interpretados por la banda de cornetas y tambores del Cristo de las Tres Caídas  de la Hermandad de la Esperanza de Triana, cuyo punto y final viene puesto por el repique de las campanas. A partir de ese momento, se abren las puertas de la Iglesia, dando comienzo a la felicitación, salutación y besamanos de la imagen.


A las 09:00 h del siguiente día, el de la festividad, tiene lugar el rezo del Rosario de la Aurora en la Real Parroquia a cuyo término, 11:00 h se lleva a cabo la Solemne Eucaristía con motivo de la festividad no sólo de Santa Ana sino también de su esposo San Joaquin. Pero la función religiosa principal tiene lugar a la tarde, sobre las 20:30 h con una misa en honor a la patrona y la consiguiente ofrenda floral y entrega de donativos que finaliza con la procesión claustral de la imagen bajo palio por el interior del templo.


Es un espectáculo contemplar algunas de las calles del barrio trianero engalanadas con luces de papeles, banderitas...y una portada en el Puente de Triana a modo de acceso a la Velá. Tal y como recogieran los tangos de Pastora Pavón ("La Niña de los Peines") y de los que os dejamos una de las ocasiones en las que Manuel los interpretó:



"Que bonita está Triana,
que bonita está Triana,
cuando le ponen al puente
las banderitas gitanas."







Así como esa calle Betis, en la orilla contraria a Sevilla, llena de casetas similares a las de la Feria de Abril (pero en las que, a diferencia de estas, la entrada es libre) y de puestos de productos típicos del barrio como es el caso de las avellanas verdes.




Con lo que, dadas estas pequeñas pinceladas sobre la Velá, hagamos como dice la sevillana y, "a disfrutar, criatura":

"Velaita de Santa Ana, Triana, faroles sobre el río,
Velaita de Santa Ana, Triana,
faroles sobre el río, Triana,
faroles sobre el río.
Puestecitos de avellanas, Triana
y tú del brazo mío.

Un gitano va cantando, Triana
con globos de colores, Triana
con globos de colores
y una vieja pregonando, Triana
pestiños y alfajores.

Calentitos y buñuelos, Triana
que negras tus  pestañas, ay niña
que mira y mirame
vamos a ver la cucaña, "centrañas"
Triana y olé."
(Rafael de León/Manuel Clavero/Manuel Pareja Obregón)


Por Manuel Lombo "Oficial"
ManuelLombo”Oficial”

No hay comentarios:

Publicar un comentario