De los balbuceos en la cuna...a Rafael de León en los Reales Alcázares

El pasado sábado 16 de Agosto Merche Carneiro "invitó" a Manuel a desayunar junto a ella y resto de oyentes del programa "Con buena onda" de la cadena Onda Cero mientras hacían un extensísimo repaso por su trayectoria profesional: desde los primeros balbuceos, pasando por su infancia, adolescencia y juventud en el colegio, coro parroquial y Grupo de Danzas de su ciudad natal: Dos Hermanas; su formación flamenca; salida al mercado de su primer disco; espectáculo "Azabache, 20 años"...hasta llegar al día de hoy con el especialísimo concierto que tendrá lugar el próximo 21 de Septiembre en los Reales Alcázares de Sevilla: "Rafael de León. Generación del 27".



Podéis disfrutar de la entrevista a través del enlace que os dejamos y de su transcripción:


Enlace al programa "Con buena onda" (16/08/2014)


Transcripción de la entrevista:


-Merche: Pues este sábado nos vamos a tomar el primer café del día con la esencia más pura de nuestras raices musicales, hoy el aroma y el sabor del café lo pone la voz de un hombre que es el norte de la música española. La voz y la clase en el sonido más nuestro (Suena: "Tengo la experiencia")


-Merche: La verdad es que tenemos que empezar la entrevista aunque seguiríamos oyéndole cantar. Manuel Vázquez Lombo, aunque te conocemos como Manuel Lombo, buenos días.


-Manuel: Muy buenos días ¿que tal?


-Merche: Encantada, un placer tenerte esta mañana desayunando con nosotros y es que la ciudad de Dos Hermanas, uno de esos mágicos rincones sevillanos le vió nacer y crecer. Manuel es un placer tenerte, porque estamos escuchándote de fondo. Desde el segundo cero tu música nos atrapa. Eres el menor de cuatro hermanos y desde muy pequeñito tu ya tenías esa vocación por la cultura pero especialmente por la música ¿no?


-Manuel: Pues sí, siempre cuentan en mi casa como nota anecdótica que antes de hablar parecía que emitía así unos sonidos parecidos a alguien que quiere arrancar a cantar y eso siempre lo han contado mis hermanos que era muy curioso así que yo creo que bueno, que sin tener apenas uso de razón ni de la existencia, pues ya me inquietaba mucho la música.


-Merche: ¿Y qué recuerdas de esos momentos en los que con cinco años tu profe te llevaba por todas las clases del cole para que les cantases?

-Manuel: Pues lo recuerdo perfectamente, además, tengo una imagen de, bueno, pues mirando al suelo y con las manos metidas en el bolsillo del baby porque bueno, me daba un poco de vergüenza ¿no? porque además que hacían eso...


-Merche: ¿Y qué les cantabas? ¿Qué le cantaba un niño de cinco años a sus compañeros?


-Manuel: Pues es curioso porque me sabía una canción que además busqué hace poco otra vez (Canta: "Las manos en los bolsillos, las barbas sin afeitar...") O sea una canción absolutamente que no tenía nada que ver ni con el flamenco...pero era lo que oía, lo que oían mis hermanas entonces a mí aquella canción se me quedó y era lo que...recuerdo perfectamente el cantar de clase en clase aquella canción pues con las manos metidas en los bolsillos, mirando así al suelo (risas)


-Merche: Y el colegio además fué también su punto de partida porque ahí entró a formar parte del Coro, a una edad muy temprana, mucho más de lo habitual, después estuviste en una compañía con la que realizaste muchímos viajes por España, Europa y Oriente Medio y en la que parece que es donde te educaste ¿no?


-Manuel: Sí


-Merche: Terminaste de formarte artísticamente.


Participación de Manuel junto al Grupo
de Danzas este año en su aniversario según
recogió DosHermanasDigital
-Manuel: Absolutamente. El Grupo de Danzas de Dos Hermanas, que para mí ha sido una base importantísima, pertenecí a él durante más de 14 años y bueno, aprendí muchísimo porque no solamente tenía que cantar para el baile sino que tenía que interactuar muchas veces, incluso que bailar...aprendí mucho sobre la escenografía, sobre luces en el escenario y ha sido una base muy, muy, muy importante a parte bueno, de la mundología que me aportó puesto que también tengo el recuerdo de viajes maravillosos, festivales de danza en muchísimos sitios ¿no? pues de Jordania a Taiwan pasando por Brasil...fueron unos años muy buenos, muy divertidos, sigo en contacto, sigo siendo socio numerario de este Grupo y colaboro de vez en cuando con ellos porque este año cumplian el cincuentenario de la fundación y bueno, tengo que decir que le debo muchísimo al Grupo de Danzas y bueno, y a mi profesora de música del colegio que fué la que me...


-Merche:  La que te descubrió ¿no?


-Manuel: La que me descubrió cuando era pequeñito, vió que tenía aptitudes y fué la que realmente me inculcó la música.


-Merche: Pero Naranjito de Triana y José el de la Tomasa, ¿qué te dicen?


-Manuel: ¡Que buen repaso estamos haciendo! ¿eh? Además, me gusta porque de vez en cuando es muy bueno recordar, recordar esa época ¿no? Bueno, con Naranjito de Triana y José de la Tomasa como bien dices, estuve en la Fundación de Cristina Heeren durante algunos años en Sevilla aprendiendo bueno, lo poco que sé o lo algo que entiendo sobre lo que es el flamenco y tengo muy buenos recuerdos. Naranjito era un profesor bastante...¿cómo te diría? Era muy ortodoxo ¿no? y bueno, aprendí muy bien los cantes que estudié con él, los aprendí fenomenal porque era muy rígido ¿no? No nos permitía que nos saliésemos de lo que eran los cánones de cada cante y decía que ya tendríamos tiempo de inventar y de aportar pues nuestro propio sello ¿no?

José de la Tomasa era la antítesis, todo lo contrario: la libertad cantando, la anarquía...fueron dos profesores totalmente distintos, pero aprendí muchísimo con ellos y les guardo un cariño y un respeto enorme.


-Merche: Por cierto, que hemos hablado de todo ese recorrido desde una parte del mundo a la otra, pero yo no me imagino lo que puede sentir alguien representando algo tan bonito como "Azabache, 20 años", yo he visto el espectáculo y es precioso, en el Metropolitan de Nueva York.


-Manuel: Eh, bueno..."Azabache" ha sido algo...


-Merche: Mágico.


El elenco de "Azabache, 20 años"
-Manuel: maravilloso, en este caso, el Metropolitan...compartí cartel con Pasión Vega en un viaje maravilloso y una noche inolvidable. En el caso de "Azabache" bueno pues, tuve la oportunidad de trabajar con tres mujeres a las que había admirado de siempre ¿no? y bueno pues el hecho de preparar un espectáculo para hacer una conmemoración un sólo día, en Sevilla y después, que se convierta en una treintena de conciertos pasando por escenarios como el Euskalduna de Bilbao, el Auditorio de Barcelona, incluso el Teatro Real, durante dos noches seguidas que bueno, yo siempre decía: "Vamos a aprovechar esto porque en mi caso no sé cuándo voy a volver a pisar este escenario" y bueno, con el poco tiempo que llevo dedicándome profesionalmente a esto, la edad que tengo y verme en el Teatro Real, con una orquesta además, magnífica, pues ha sido un año y medio yo creo que, a parte de inolvidable, lleno de experiencias maravillosas.


Portada de su primer disco
-Merche: Nada es gratuito Manuel, todo eso es fruto del esfuerzo porque, fijénse ustedes que con cinco años ya cantaba su primer villancico, esa fué su primera actuación en público, en el coro parroquial creo, pero llega en el 2006 ese momento en el que saca su primer trabajo: "Manuel Lombo" y de la mano de una mujer muy especial para tí: María Jiménez.


-Manuel: Pues sí, conozco a María hace muchísimo tiempo y siempre he estado vinculado al mundo de la música aunque...siempre he repetido que he llegado bastante, bastante tarde ¿no? a dedicarme profesionalmente a ello en relación al tiempo que llevaba vinculado y bueno, ella tenía un programa de televisión muy seguido en Canal Sur en Andalucía y bueno pues decía contínuamente que quería llevarme, que quería llevarme y claro, a mi no me conocía nadie a un nivel así como para aparecer de repente en un programa de televisión pero apostó por mí y bueno pues, grabamos un programa al que le sucedió otro, más tarde otro y así sucesivamente fui teniendo apariciones de manera asidua en televisión y ahí pues comenzó todo: la grabación de mi primer disco, las primeras galas...y bueno, siempre tengo que tener ese agradecimiento hacia María porque bueno apostó e insistió muchísimo en llevarme a...


-Merche: ¡Que ojo tuvo María! Pero fíjate que me vendría al presente, al más actual, porque desde luego hay cuatro discos, ahí estan, discos estupendos, discos con toque flamenco pero también Manuel Lombo es gran devoto de los grandes compositores como León, Quintero y Quiroga por ejemplo o Miguel Gallardo y me gustaría hablar, hablaremos sin duda de ese último espectáculo  que has hecho, pero déjame que me centre en lo que va a pasar el próximo mes de Septiembre, porque no hay que perderse un espectáculo en el Patio de la Montería del Alcázar de Sevilla. Ahí estará: "Rafael de León. Generación del 27" Cuéntanos Manuel.


Cartel anunciador del concierto. Más información en: musicaemocion.com


-Manuel: Bueno pues, estoy preparando con mucho entusiasmo un espectáculo nuevo que se va a estrenar en el Alcázar de Sevilla como bien dices el día 21, muy especial donde, donde...bueno, más que reivindicar, recordar que Rafael de León a parte de un compositor magnífico, fué uno de los miembros de la llamada Generación del 27, con tres libros publicados además, que creo que, bueno que están ahí un poco no en el olvido sino bueno pues, en el desconocimiento de la mayoría de la gente, que fué un gran autor y bueno, preparando ese concierto con muchísimo cariño que además, tiene una parte solidaria puesto que yo formo parte del equipo de trabajo del Comedor Social de San Juan de Acre de Sevilla para el que trabajo durante todo el año y este concierto pues va a estar dedicado, los fondos van a ir destinados a este comedor que regenta la Orden de Malta aquí en Sevilla entonces, se dan una serie de circunstancias: hacer un concierto tan especial en un sitio magnífico y para ayudar además a un colectivo en el que trabajo activamente durante todo el año...pues imagínate lo que significa para mi, estoy totalmente deseoso de que llegue Septiembre y con ganas de cantar en Sevilla.


-Merche: Los que estamos esperando somos nosotros para ir a verlo y por supuesto, para apoyar a una causa tan, tan justa y "Canción Sentimental", ese último espectáculo que también te ha llevado todo este año por esos lugares mágicos y que me imagino sigue estando muy vigente para que sigas recorriendo el mundo con él.


Cartel del espectáculo
-Manuel: Sí, además ha sido, yo creo que ha sido un punto de inflexión puesto que siempre me he mostrado, aunque interpretando a mi forma las canciones, siempre me he mostrado bastante aflamencado en mi forma de hacer la música y aquí bueno pues, hemos hecho un recorrido, yo creo que por todos los clásicos no solamente de la música nacional sino internacional también y bueno, alguien que me venía de ver de "Azabache" y no sé...yo creo que me ha visto en otro registro, interpretando "Fly me to the moon" de Sinatra o canciones bastante más pop, baladas, boleros...ha sido, yo creo que ha sido una experiencia muy bonita y un poco encauzada a lo que quiero seguir haciendo, yo creo que me inclino más por lo melódico ahora mismo y me gustaría bueno pues, el próximo disco en el que estamos trabajando, estoy componiendo muchísimo, y bueno quizá me aleje un poco que no apartarme ni muchísimo menos, pero de esas raíces más flamencas que a lo mejor quizá pues haya tenido hasta ahora y hacer...


-Merche: Y no te vas a quitar nunca esas raíces flamencas, ¿eh?


-Manuel: Por supuesto que no además, de hecho ahora estoy en el Auditorio Nacional a final de año haciendo un espectáculo absolutamente flamenco y yo bueno, lo interprete mejor o peor, siempre le tengo mucho respeto e intento hacerlo de la forma más pura y más ortodoxa, con el respeto que el flamenco para mí merece pero bueno, luego tengo esta cosa de que me gusta cantar de todo y meterme en todos los charcos y hacer todo tipo de música.


Durante su actuación el año 2013 en el
Auditorio Nacional con el espectáculo
"Lombo Flamenco."


-Merche: Pues Manuel la verdad que ha sido un lujazo que estés con nosotros. Por cierto ¿qué tomas tú: café, té...? ¿Cómo desayunas?


-Manuel: Pues normalmente suelo desayunar zumo de naranja con tostada y soy muy, muy, muy asiduo al Cola Cao también (risas) no lo puedo evitar.


-Merche: Bueno pues hay que tomarse un buen desayuno para tener esa agenda tan apretada y nosotros no sé si nos va a dar tiempo a ir a verte a todos esos sitios porque desde luego, Manuel Lombo muestra una gran elegancia en la puesta en escena de la perspectiva de todas sus obras y de todos sus espectáculos. Cuando está en el escenario cada letra es una ovación del público. Tu sueño era ser cantante, lo has conseguido, nosotros vamos a cerrar los ojos con esta canción: "Cuando cierro mis ojos" (suena). Con esta música nos vamos Manuel, ojalá que el destino y sobre todo, tu esfuerzo, te lleven muy lejos en este mundo de magia donde todos creeme, disfrutamos de tu música. Te mando un abrazote muy fuerte y te doy las gracias por desayunar esta mañana con nosotros.


-Manuel: Otro para vosotros, muchísimas gracias por estos minutos y feliz café.


-Merche: Igualmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario