Música: emoción, composición, promoción...y diversión.

Jesús Vigorra
El pasado día 11 de Julio y continuando con la presentación a los medios de comunicación del nuevo proyecto de Manuel: "Músicaemoción" fué entrevistado en el programa radiofónico "El público" que cada día presenta Jesús Vigorra en RTVA.

La entrevista fué extensa y divertida, en ella se fueron desgranando más detalles acerca de esta "Músicaemoción", del nuevo disco de Manuel en cuya preparación está inmerso, el problema que para él supone ser "largo" (musicalmente hablando), el cuestionario de Norma Wassaul...

Para que no os perdais ni una coma de la misma, os la ofrecemos aquí transcrita, así como el enlace donde poder escucharla a partir del minuto 120´.


Entrevista a Manuel Lombo en el programa "El Público" (11/07/2014).


Audio programa

Transcripción de la entrevista:


"-Jesús Vigorra: En esta tarde vamos a hablar con un amigo y conocido de todos ustedes, Manuel Lombo que viene a hablarnos de un proyecto que tiene interesante, lo hemos conocido y le hemos dicho: "pues ven esta tarde y nos cuentas alguna cosita de lo que va a ser ese proyecto de "Sevilla Músicaemoción", no?" Capital de la música y la emoción. Manuel, buenas tardes.

-Manuel Lombo: Muy buenas tardes, ¿que tal?

-J.V: ¿Cómo estás?

-M.L: Pues encantado de venir a veros, como siempre.

-J.V: Nosotros igualmente.

-M.L: Entonces el placer es mutuo.

-J.V: Y el verano ¿cómo va?

-M.L: Pues el verano muy bien, gracias a Dios hemos tenido un invierno muy ajetreado con "Canción Sentimental". Hemos hecho muchísimos teatros, ahora, dedicándome a preparar un disco que bueno, en el que llevo ya casi dos años pero que, gracias a Dios no avanza por el trabajo que he tenido y, a ver si le damos un "achuchoncito" en verano entre remojos también en la playa y un poquito de tomar el sol...

-J.V: ¿Qué playa es la que a tí te gusta, o a la que vas, o la que frecuentas?

-M.L: Pues mira, yo me voy a un riconcito muy especial que hay entre Matalascañas y Mazagón.

-J.V: Entre Matalascañas y Mazagón.

-M.L: Un sitio muy tranquilito, donde se come además muy bien y allí es donde me pierdo de vez en cuando.

-J.V: "Entre todas las mujeres". Sí, no le preguntéis más porque sino no se va a poder perder. (Risas)

-M.L: La verdad es que lo cuento mucho porque es de difícil acceso con lo cual...

-Norma Wassaul: Que alegría encontrarte en la playa.

-J.V: La última vez que viniste al programa bueno, fué el año pasado ¿no? con las chicas.

-M.L: Exacto, exacto.

-J.V: Pasión Vega, Pastora Soler y Diana Navarro, hicisteis una gira con "Azabache" de...¿cuántos? Lo que iba a ser...os lo dije yo.

-M.L: ¡Es verdad!

-J.V: Lo dije el primer día: "esto, vais a pasearos por todas las Españas" y en Barcelona...

Cartel de "Azabache, 20 años"
-M.L: No lo creíamos de verdad, cuando la gente lo decía nosotros nos mostrábamos un poquito...no sé, quizá incrédulos porque bueno, el espectáculo estaba ideado solamente para un día, para hacerlo en Sevilla y hemos llegado creo que a 32, 32 concierto, sí.

-J.V: Pero ha sido una experiencia bonita, ¿verdad?

-M.L: Preciosa, preciosa, muy, muy, muy, muy bonita y es algo que bueno, que jamás olvidaremos.

-J.V: Bueno, Manuel Lombo que nos va a contar ahora una historia, aunque nos hable de sus proyectos, pero de una historia, una historia que nos llamó la atención: "Músicaemoción". Ese es el título del proyecto. Cuéntanos qué es eso de "Músicaemoción".

-M.L: Exacto, este proyecto está en nuestras cabezas desde hace un par de años, ofrecí un concierto en el Palacio de Salinas, en Sevilla, a beneficio del comedor social de San Juan de Acre con el que bueno, vengo colaborando desde entonces...


Concierto en "Casa Salinas" a beneficio del
Comedor Social "San Juan de Acre"


-J.V: Tú colaboras con mucha gente, ya lo sé...

-M.L: (Risas) Yo, yo soy un afortunado...

-J.V: Tienes un gran corazón.

-M.L: Soy un afortunado en la vida y bueno, como buen afortunado estoy también obligado a comprometerme con los demás. En este caso hicimos un concierto en el patio del Palacio de Salinas aquí en Sevilla y es cierto que entre el entorno y las pocas personas que habían de público pues se produjo una serie de emociones muy especiales tanto para el público y en igualdad de condiciones para mí ¿no? y entonces, desde entonces veníamos dándole vueltas al proyecto y hemos lanzado recientemente esta idea que es la producción de conciertos en sitios emblemáticos, con grandes intérpretes y para un público reducido. Entonces bueno pues, recién puestos de largo a los medios, comenzamos el día 18 con Alberto Cortez en el Salón Real del Alfonso XIII.

-J.V: El 18 de Septiembre.

-M.L: Continuaremos con...18 de Septiembre.

-J.V: Pero espera, ahora luego me cuentas el programa pero para eso falta mucho y lo iremos recordando.

-M.L: Fenomenal.

-J.V: Pero además de Casa Salinas, del Palacio Salinas, ¿qué otros espacios habeis conseguido y cómo habeis hecho? ¿Os lo ceden? ¿Cómo es este...?

-M.L: Bueno, hemos llegado a acuerdos en este caso, con los propietarios o con los gestores de los diferentes sitios; otro de los lugares es la Sede de la Embajada de Portugal.

-J.V: Que es el Pabellón de  Portugal, la pagoda...

Detalle de la cúpula
Pabellón de Portugal
-M.L: El Pabellón de Portugal que es maravilloso porque además, alberga en el centro del edificio una cúpula impresionante con unos frescos preciosos y es un sitio también donde se ha dado ya algún que otro concierto y la verdad es que es un sitio muy envolvente y muy propicio para la música; el Salón del Hotel Alfonso XIII; Casa Salinas...y también estamos en negociaciones con el Alcázar puesto que bueno, la verdad es que hemos tenido parte de apoyo y de mucha ayuda con el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla que también pues, le interesa este asunto.

-J.V: Dices, entonces, espacios así significativos por su belleza, por el entorno y para un público...estamos hablando de ¿cuántas personas? ¿50? ¿depende?...

-M.L: No, más.

-J.V: Más.

-M.L: Alrededor de unas 300 máximo.

-J.V: ¡Ah! Pero en la pagoda no meteis 300 personas.

-M.L: La pagoda es Portugal, ¿no?

-J.V: Portugal, sí, digo que imita a una pagoda.

-M.L: 290, hemos hecho ya las pruebas de espacio.

-J.V: Es que de fuera da la impresión, sí, parece más pequeñita. Yo ya he ido a algún concierto a ese sitio y el sonido es estupendo. ¿Y qué artistas son los que...? Nos dices que Alberto Cortez, vais a empezar con él el 18 de Septiembre en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII.

-M.L: Exactamente.

-J.V: Es un consagrado.

-M.L: Sí, porque además queremos, la verdad es que queremos que todo sea especial ¿no? desde el sitio...porque bueno es verdad que estamos acostumbrados a ver a los artistas en grandes espacios, en teatros, y ya el hecho de tenerlo en un sitio donde puedes verlo a escasos...

-J.V: Casi tocarlo.

-M.L: La persona que se siente más lejos lo va a tener, yo creo que son a...es a 10 o 12 metros. Entonces, queremos que el público realmente pues viva una experiencia nueva ¿no? esa emoción de algo distinto. En el caso de Alberto pues incluso se ha mostrado y...quiere interactuar con la gente que va a verlo o sea que se le podrá preguntar sobre su vida, sobre sus canciones...Es una oportunidad de disfrutar de un artista de manera diferente.

-J.V: El porqué de esta canción...Y entonces, la idea es eso: artistas que os gustan, que quieran colaborar ¿y tenéis alguno más?

-M.L: Sí, Pitingo está también. Que nos visitan en este primer ciclo: Alberto Cortez, Pitingo y un servidor, que estamos viendo dónde...

-J.V: Dónde lo vas a hacer.

-M.L: dónde encajamos, porque queremos que sea algo realmente, algo nuevo y algo bastante especial ¿no? y que además haga honor a este título: "Músicaemoción", que la gente realmente viva...

-J.V: Y la idea es mantener este proyecto...

-M.L: Sí.

-J.V: Ampliarlo incluso, si encontrais espacios...

-M.L: Exactamente.

-J.V: en otras ciudades andaluzas.

-M.L: Sí, sí, sí, estamos viendo ya sitios en Málaga, incluso en Cádiz también y bueno, yo creo que lo fundamental, como además los promotores digamos de esta idea somos sevillanos, queríamos empezar aquí que digamos lo teníamos un poco más cerca pero bueno, nuestra idea es llevarlo muy...incluso al extranjero.

-J.V: Que este proyecto nace con idea de que tenga una larga vida.

-M.L: Sí, si, hay una idea además muy bonita en un sitio muy, muy especial y muy español en Nueva York que es la Hispanic Society...

-J.V: ¡Ah! Sí, sí, sí...

-M.L: En la Sala de los Sorolla, donde bueno, pues quizá dentro de poco yo también voy a hacer allí...

-J.V: En la Sala de los Sorolla...

-M.L: puedo hacer algo y sobre todo eso, pues mostrar así la música...

-J.V: ¿Y qué te apetece a tí cantar en la Sala de los Sorolla?

-M.L: Pues no sé pero estamos viendo por supuesto hacer algo muy, muy , muy , muy español, claro que sí.

-J.V: Bueno, esta historia nos cuenta Lombo que da la impresión que estás siempre dándole vueltas a la cabeza. (Risas)

-N.W: Muy, muy, muy español pero también tú tienes una parte que estás experimentando con nuevos sonidos, estás cantando en inglés, en francés...

-M.L: Sí.

-N.W: O sea, que por un lado muy lo nuestro pero también estás manejando otros registros ¿no?

-M.L: La verdad que tengo una problemática que todo el mundo dice que es buenísimo porque canto de todo, pero realmente me cuesta trabajo a la hora de orientar mi carrera porque realmente es que no sé qué cantar. Para algunos pues tengo que hacer flamenco porque además vengo de ahí, de cantar para el baile, de la Fundación Cristina Heeren donde estudié con Naranjito de Triana, con José de la Tomasa...otra gente, pues le apetece muchísimo escucharme cantar copla, la gente joven quiere escucharme algo más actual, en fin...

-Jesús Barroso: La solución es muy fácil.

-J.V: No es tan fácil.

-M.L: La verdad es que no sé para dónde tirar. Yo creo que no, yo estoy con Jesús, es un poquito complicado ¿eh?

-J.B: Yo recuerdo cuando Rocío Jurado, la llorada cantante, hacía así con la orquesta, es decir, la apartaba, se llevaba el micrófono, se sentaba y cantaba flamenco como los ángeles y hacía un apunte, dos...luego seguía.

-M.L: Sí, pero es cierto, bueno, estamos hablando de figuras muy consagradas, a mí aunque en Andalucía me conoce mucho público, a mí todavía me queda un salto grande que dar a nivel nacional y bueno, ojalá llegue pronto porque entonces va a ser cuando cante lo que realmente me apetezca.

-J.V: Sí pero según mi información, el día 2 de Agosto vas a cantar en Fuengirola.

-M.L: Sí.

-J.V: ¿Estoy bien informado?

-M.L: Sí.

-J.V: En un concierto que se llama "Canción Sentimental".

-M.L: Exactamente.


"Canción Sentimental"


-J.V: Y ahí vas a cantar desde "Se nos rompió el amor" hasta "Bola de nieve", "Ne me quitte pas" de Jacques Brel...

-M.L: Ese ha sido el concierto que hemos llevado todo este año.

-J.V: Es decir, que aquí también estás buscando.

-M.L: Sí, sí, realmente además ha sido, yo creo que ha sido un punto de inflexión porque ahí me he mostrado digamos más melódico, donde me he alejado más del flamenco y de la copla aunque hay alguna pequeña pincelada pero mínima y ahí sí que es verdad que he hecho mucha, mucha música melódica.

-J.V: A ver, ¿y cómo suena en francés? A ver ese "Ne me quitte pas", quiero oirte un poquito en francés ¿no? ¿puede ser?

-M.L: ¡Uf! Qué hora más mala, me has cogido recien levantado de la siesta pero...

-J.V: No te preocupes, si luego...

-N.W: Comprometedor.

-M.L: (Canta un poco) (Risas) Mira, prefiero, casi que prefiero...(Canta "Fly me to the moon")

-Todos: ¡Qué bueno! ¡Que bien, que bien! (Aplausos)

-N.W: Homenaje a Frank Sinatra ¿no?

-J.V: Lo puede cantar, y de ahí pasa a "Se nos rompió el amor" y flamenco pero flamenco...

-J.B: Por eso os he dicho yo antes que es fácil, es fácil tratándose de una voz con esos recursos.

-J.V: Pero claro, pero el disco ¿de qué lo estás haciendo?

-M.L: Pues estoy componiendo mucho y vamos a apostar por hacer un disco entero de letra y música mía que también...

-J.V: Pero ¿en clave así melódica?

-M.L: Sí, más melódica que otra.

-J.V: Y letra tuya.

-M.L: Sí, todo mío, todo mío.

-J.V: Porque tú escribes.

-M.L: Yo sí, yo en otros discos había incluído algunos temas muy tímidamente pero bueno, no le había prestado mucha atención y ahora me he puesto a ello más, de forma más seria y la verdad es que tengo ya un repertorio bastante amplio y queremos...

-J.V: Y música también.

-M.L: Sí, todo.

-J.V: Pero, ¿tú has estudiado música?

-M.L: No, no, no, no.

-J.V: Autodidacta.

-M.L: Pero bueno, no es necesario además, hoy en día con todas las, con todos los recursos que hay, yo siempre intento llevar bien el teléfono móvil o algún aparato que sirva para grabar y en el momento que tal, pues te sientas y...muy poco, muy poco, muy poco, tengo algunas nociones de piano, de acompañamiento que en nada en absoluto, es todo de oído, que a veces me ayuda pero bueno, casi todo está en la cabeza.

-J.B: Muy intuitivo.

-M.L: Exactamente, muy intuitivo y muy autodidacta, muy de andar por casa esa es la verdad.

-J.B: Bueno pues ahí está la genialidad también ¿eh? escondida muchas veces, no en la academia, no tiene porqué estar siempre en la academia, hay gente que la academia lo que hace es que la encorseta y la libertad que tiene el autodidacta siempre que haya unos buenos mimbres, siempre es muy admirable.

-J.V: Bueno pues el 18 de Septiembre podremos ver, podrán ver a Alberto Cortez. El otro día hablamos con él, estaba recién salido del hospital, que estaba con una pierna...era cuando...

Alberto Cortez

-M.L: Sí, exactamente.

-J.V: era cuando el aniversario de Machado, no sé en qué momento, hablando con él, estaba genial, como siempre, pero estaba con una pierna que había estado...

-M.L: Sí, tiene algunos problemas de esos pero bueno, es verdad que hay que alabar la fuerza que este hombre tiene y las ganas de cantar ¿no?
Recordarles a todos que bueno, llaman continuamente al Alfonso XIII...

-J.V: Pero ¿dónde tienen? Eso, ¿dónde tienen que llamar?

-M.L: Exactamente.

-J.V: Porque teneis cerrado de momento ese, ¿ese es el único que teneis confirmado?

-M.L: Ese es con el que comenzamos, Pitingo también está cerrado lo que pasa es que estamos a ver con la fecha, pero sabemos que presenta aquí su disco y las entradas las pueden adquirir a través de nuestra web www.musicaemocion.com y si alguien pues todavía no maneja internet, que es algo que nos pasa a muchos, pues el punto de venta físico es Fnac, Carrefour y Halcón viajes.

-J.V: Se pueden comprar ya...

-M.L: Ya se pueden comprar, va muy bien la venta gracias a Dios.

Salón Real
Hotel Alfonso XIII
-J.V:  para ver a Alberto Cortez, vendrá a Sevilla y no dejen de verlo en ese registro cercano, charlando con él. Era el lugar el Alfonso XII, Salón Real del Alfonso XIII. Vamos a escuchar un poquito a Alberto Cortez porque estamos hablando de un artista que nos gusta y vamos a escucharlo un poquito por favor.

¿Has cantado alguna vez alguna canción de Alberto Cortez?

-M.L: Sí, claro. (canta: "En un rincón del alma")

-J.V: ¡Que bonito! ¡Manuel Lombo! Tendrás que cantar con él alguna canción.

-M.L: Pues sí, algo, algo estamos pensando. Yo creo de verdad que cuanto más lo oigo, más seguro estoy de que va a ser una apuesta muy, muy, muy bonita porque vamos a poder disfrutar no solamente de su música, sino de su presencia, de su conversación y de todo lo que lleva este artista.

-J.B: Bueno, yo creo, si lo has visto, que has cantado en el mismo tono. Escucha (ponen el tema "En un rincón del alma" interpretado por Alberto Cortez)

-M.L: Que buen oído tienes.

-J.V: Es que es músico, él es músico.

-M.L: Yo creo que también es el tono de voz de la siesta, oye, no nos vamos a engañar, ya lo he dicho antes "Andalucía es mi tierra y me gusta dormir la siesta, soy del sur" ¿no?

-J.V: Pero ¿has hecho siesta hoy?

-M.L: He hecho siesta hoy la verdad. Es que estas olas de calor...

-J.B: No, yo soy un defensor de la siesta a ultranza, lo que pasa es que nos toca a esta hora el programa.

-M.L: Cuando se puede, cuando se puede...

-J.V: Cuando se puede, yo cuando se puede siempre cumplo. Tú vas a hacerle un binario a...

-N.W: Sí.

-J.V: No, pues espérate un poquito, ahora damos paso que ella hace cuestionario a los personajes importantes que pasan por este programa.

-M.L: Muchas gracias por lo de importante.

-J.V: Que Norma te quiere hacer un binario así que, ¿estás preparada? pues dale las instrucciones...

-M.L: Bueno, yo no sé si estoy preparado yo, ¿eh?

-J.V: Pero tú eres el artista, tú eres el artista.

-N.W: Mira Manuel Lombo, te voy a hacer un breve cuestionario con dos opciones, o blanco o negro, el yin o el yang, o lo uno o lo otro, tienes que decidir, empezamos con una fácil: ¿playa o montaña?

-M.L: Playa.

-N.W: ¿Isabel Pantoja o Rocío Jurado?

-M.L: Rocío Jurado.

-N.W: Para ir de marcha, con quien: ¿María Jiménez o Pastora Soler?

-M.L: María Jiménez.

-N.W: Rocío o Semana Santa.

-M.L: Semana Santa.

-N.W: Paciente o impaciente.

-M.L: Impacientísimo.

-N.W: ¿Voz y piano o voz y guitarra?

-M.L: ¡Uf! Esta era más difícil que la de Pastora Soler ¿eh? y María. Eeeeeeeh....voz y piano.

-N.W: En el amor, ¿eres un hombre fácil o más bien exigente?

-M.L: Facilón.

-J.V: Entramos en el terreno pantanoso.

-N.W: Qué nació primero en tí ¿el bailarín o el cantante?

-M.L: El cantante.

-N.W: Lo tuyo ¿es genetico o de gimnasio?

-M.L: Genético.

-N.W: Si hablaras, ¿romperías matrimonios o vales por lo que callas?

-M.L: Pues espérate...

-J.V: ¡Ah! ¡Que estamos repasando la pregunta!

-M.L: Claro, sí, porque es que, oye, me ha cogido un poquito así...

-J.V: No, esta tiene trampa.

-M.L: Yo creo que todos valemos por lo que callamos.

-N.W: Para un fin de fiesta...

-M.L: Que feo eso de romper un matrimonio.

-N.W: Es que yo sé que has estado en fiestas donde ha habido...él ha hecho fiestas...él ha tenido actuaciones en sitios privados y ha visto cosas.

-M.L: Sí he visto cosas, todos hemos visto cosas.

-N.W: Para un final de fiesta inolvidable, ¿cuanta más gente mejor o con una te basta?

-M.L: Cuanta más gente mejor.

-N.W: ¿Fiel o infiel?

-M.L: Es que ya uno duda y ya dice: ¡Ah!

-J.V: Por lo que tardas...

-M.L: No, no, no, fiel.

-N.W: Pues ya hasta aquí, no te hago...

-M.L: Oye pues me voy con mucho miedo porque yo creo que esta señora sabe mucho más de mí de lo que yo pensaba.

-J.V: Ella se dedica a preparar el cuestionario con mucha precisión. Espérate un momentito...

-M.L: Me ha encantado, ¿eh?

-J.V: Te ha encantado ¿no? Todos salen encantados del binario y eso que vamos, le hago yo esa pregunta y me mandan a hacer puñetas, se la hace Norma y se sonríe, dice que le gusta. A ver, que te voy a presentar a una amiga, una buena amiga, Norma ya la conoce pero Pepi, Pepi la de Ignacio, buenas tardes.

-Pepi: Buenas tardes Jesús, buenas tardes Andalucía, buenas tardes Andalucía...

-M.L: Buenas tardes ¿que tal?

-Pepi: Que ganas tenía de decir Andalucía, Extremadura, buenas tardes, ya me tengo que apuntar tantísimos lados que no voy a ser capaz de...qué pasa Jesús ¿cómo estamos hijo?

-J.V: Tienes que dar las buenas tardes...

-Pepi: A Manolo

-J.V: también a Pamplona, que están de sanfermines.

-Pepi: También, también, a Pamplona, a Cantabria, a cómo se llama, ¿Catalayud?

-J.V: Calatayud...mira que es difícil decir Catalayud.

-Pepi: Hay que ver, que no me sale, eh, que no me sale.

-J.V: Bueno Pepi, que tengo yo aquí a un artista...

-Pepi: Eso lo sé yo.

-J.V: y no quería...un artista grande.

-Pepi: Sí, grandísimo, es verdad que sí Manolo, es verdad, es verdad.

-J.V: Pero, ¿por qué le llamas Manolo?

-Pepi: Bueno, Manuel Lombo ¿no?

-M.L: Pero que confianza para decirme Manolo (risas)

-Pepi: Cúchame, cúchame, es que a Manuel cuando nació lo primero que le dijeron fué Manolo ¿eh? Manuel no.

-J.V: Lo primero Manolo.

-Pepi: Claro que sí, Manolo, Manolito...Manuel no, Manuel se llama ahora.

-J.V: ¿Has visto cómo ha cantado?

-Pepi: Ay, él canta divinamente, lo conozco, lo conozco, lo conozco de la copla y de haber ido a verlo en muchos sitios, sí, sí que es verdad.

-J.V: Bueno, Pepi es una gaditana auténtica, muy amiga de Mariana Cornejo, fué la que nos la presentó y nos la trajo aquí.

-M.L: Qué maravilla.

(A continuación, Jesús Vigorra continúa hablando con Pepi y con Jose Antonio Dominguez durante unos minutos)



-J.V: Manuel Lombo, gracias por la visita por, en fin, por tu amabilidad, por tu sonrisa, por las canciones que nos has cantado...

-M.L: Gracias a vosotros. Gracias, muchas gracias a vosotros por este ratito tan bueno.

-J.V: www.musicaemocion.com entrando ahí...

-M.L: Exactamente, toda la información, todas las noticias, todos los artistas...y cuando me querais por aquí otra vez, pues yo encantado.

-J.V: Te llamaremos.

-M.L: Y encantado de someterme otra vez a tu test.

-J.V: Que tengas un buen verano, adiós.

-M.L: Muchísimas gracias, igualmente.


-J.V: Suerte."

Toda la información sobre los próximos concierto de "Músicaemoción" podréis encontrarlos en su:

Página web: www.musicaemocion.com

Página de facebook: https://www.facebook.com/musicaemocionsevilla?fref=ts

Cuenta de twitter: @musicaemocion_








No hay comentarios:

Publicar un comentario