“En Cai tiene “la Bizcocha” un café de marineros,


Y en el café hay una niña, color de lirio moreno, color de lirio moreno…”

Así reza la copla “La Lirio”, copla que hoy podréis disfrutar en la voz de Manuel los que acudáis al penúltimo concierto de la gira del espectáculo “Azabache, 20 años” que tendrá lugar en un marco tan incomparable como el del Castillo de San Sebastián, en Cádiz.







¿Y qué podemos contaros que no se haya dicho ya de la “Tacita de plata” o la “Sirena del Océano” como la bautizara el poeta inglés Lord Byron? Haciendo un brevísimo ejercicio de condensación (contar toda la historia de la ciudad podría llevar días y días) os diremos que es una de las ciudades vivas más antiguas de Europa Occidental, en la que se pueden encontrar restos arqueológicos de más de 3100 años. De origen fenicio, alcanzó gran importancia durante la época romana, llegando a ser inclusive la segunda ciudad más poblada del Imperio. Después de esta época de esplendor vino el declive con la caída de dicho Imperio, conquista de los bizantinos, reconquista de los visigodos, la nueva conquista de las tropas de Tariq Ibn Ziyad en la conocida batalla del Guadalete, la posterior reconquista de la ciudad y reincorporación de la misma a la Corona de Castilla. Es precisamente a partir de este momento, gracias a la instauración en su Bahía de los astilleros reales y el comienzo de los descubrimientos, cuando la ciudad vuelve a recuperar poco a poco aquel esplendor perdido. De ella de donde parten los descubridores Cristóbal Colón, Alvar Núñez Cabeza de Vaca…además, tuvo el monopolio comercial con América.


Portada Constitución de 1812
En Cádiz precisamente tuvo lugar en 1812, la creación de nuestra primera Constitución, más conocida como “La Pepa”. El origen de este sobrenombre se cree que está en el hecho de que fue promulgada el 19 de marzo, día de San José. Es durante este periodo de la Guerra de la Independencia en España (enfrentamiento entre los españoles y franceses, que va desde 1808 – 1814 y del que ya contamos un episodio en el post anterior dedicado al Rocío Chico) que tiene lugar una anécdota muy simpática que seguramente no todos conozcáis y es el origen de la “tortilla francesa”.


Sí, en efecto, en contra de lo que pudiera parecer, la tortilla francesa no es (al menos directamente) de origen francés sino que se debe al hecho de que durante el asedio francés de 1810, la escasez de alimentos dio lugar a que faltaran las patatas lo que no hizo renunciar a los gaditanos a comer tortilla solo que la prepararían sin ellas (“a falta de pan, buenas son tortas” que suele decirse). Desde ese momento, cuando se referían a ella la llamaban “la tortilla de cuando los franceses”, derivando con el tiempo en “tortilla francesa”.


Y es que Cádiz no está sobrada sólo de historia y cultura, sino de arte, gracia y desparpajo. Claro ejemplo de esto son sus carnavales, sin duda, unos de los más importantes de España, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional e incluídos en 2009 en la lista de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Y es que, ¿quién puede resistirse a disfrutar en el Gran Teatro Falla del concurso oficial de agrupaciones, o de ellas y las “ilegales” por las calles, degustando unos erizos?


Y hablando de los Carnavales de Cádiz no podemos obviar la conocida como “Quema del Dios Momo”, la víspera del Miércoles de Ceniza con el fin de poner “punto y final” a los mismos. Uno de los actos que tienen lugar ese día es el pregón, en el que, en el año 2011 fue invitado a participar Manuel y del que os dejamos el vídeo.


Hablando de música (tan estrechamente ligada a esta ciudad) imperdonable pasar por alto a uno de sus más insignes personajes: Don Manuel de Falla, autor de la conocidísima obra: “El amor brujo” dentro de la que podemos encontrar la “Canción del fuego fatuo” que seguro habréis oido en más de una ocasión.






Playa de "La Caleta"
Y podríamos seguir desgranando cosas sobre Cádiz, pero como ya os hemos dicho, eso nos llevaría tiempo, muuuuuuucho tiempo y espacio y tampoco es cuestión de aburriros, casi mejor que eso, os proponemos un plan para este fin de semana: que esta noche, a las 22:00 h asistáis a uno de los últimos conciertos de “Azabache, 20 años” en un sitio tan maravilloso como el Castillo de San Sebastián y que luego os perdáis de tapeo por el Barrio la Viña o el del Pópulo y degustéis unos “bienmesabes”, cigalas, coquinas, muergos, cañaillas…y que al día siguiente, disfrutéis de las magníficas playas de La Caleta, la de la Victoria (mejor playa urbana de Europa)…y deambuléis por sus calles, contemplando lugares como la Catedral, el Gran Teatro Falla, el Teatro Romano, el Oratorio de San Felipe Neri (sede de las Cortes de Cádiz, donde se promulgó “la Pepa”)…


Y puesto que “…y de Caí las alegrías” ¿Qué tal si nos vamos a Azabachear con y por alegrías? Así que, como dice la copla:

"Ay, ay, vámonos pa Caí..."






Por Manuel Lombo "Oficial"
ManuelLombo”Oficial”

1 comentario:

  1. Me gasta los comentarios y las historias de nuestros pueblos y ciudades,y mas si es de mi tierra..Tenia dudas de la tortilla francesa , pero ya estoy enterada...Un saludo y hasta la proxima ...

    ResponderEliminar