Biografía

Manuel Vázquez Lombo, más conocido artísticamente como "Manuel Lombo" vino al mundo en Sevilla un 27 de Noviembre de no hace muchos años.

El menor de cuatro hermanos: Concha, Mª Jesús y Miguel pasó su infancia junto a ellos y sus padres (Concha y Miguel) en la ciudad sevillana de Dos Hermanas.

Desde muy pequeño surgió en él su vocación y gusto por el arte, la cultura...y más concretamente, el cante, puesto que ya a la edad de cinco años recuerda Manuel cómo su profesora lo paseaba en babi de clase en clase, cantando por el colegio. Colegio en cuyo coro entró a formar parte a una edad más temprana de lo que era habitual, pues ya habían captado sus aptitudes musicales.

Con posterioridad formó parte del Grupo de Danzas de Dos Hermanas, compañía con la que realizó numerosos viajes por España, Europa y Oriente Medio y en la que reconoce es donde se educó artísticamente en los trece años en los que permaneció en ella.

Su formación continuó en la Fundación Cristina Heeren, donde profundizó en el estudio del cante flamenco bajo la dirección de "Naranjito de Triana" y José "el de la Tomasa".




Cristina Heeren, mecenas y creadora de la Fundación de arte que lleva su nombre

En cuanto a su carrera artística, podría decirse que ha ido forjándose "sin prisa, pero sin pausa", siempre con pasos hacia adelante que le han ido abriendo nuevas puertas, nuevas oportunidades...Para que os hagáis una idea, vamos a ir desglosándola (más o menos) cronológicamente:

En Andalucía ha trabajado en numerosas peñas y festivales, participado en el ciclo "las Noches de Don Fadrique", del Ayuntamiento de Sevilla; así como en "Sol Café Cantante".

Año 2002: trabajó como artista invitado en la gira por Holanda de la compañía "La Primavera". Asimismo, impartió un cursillo de cante en el Conservatorio de Música de Rotterdam.

Año 2003: Entra a formar parte de la compañía de baile de Rafael Campallo, con quien trabaja en el Festival Flamenco de Monterrey (Méjico); en el Festival de Miami y en el Teatro Danny Kay Playhouse de Nueva York. Este mismo año participa en el espectáculo "Inmigración", de la compañía de María Angeles Gabaldón, estrenado en Sevilla y con sucesivas representaciones en Barcelona, Jerez y Alemania.

Año 2004: Fué elegido como uno de los cantaores participantes de la "Exaltación de la Saeta" en la Catedral de Sevilla. Posteriormente, formó parte del espectáculo "Don Juan Flamenco", estrenado en la XIII Bienal de Sevilla. En Octubre de ese mismo año participó en el espectáculo "Campallerías", representado en el "Miami Festival" y en el "Flamenco Art Festival" de Santa Bárbara, California.

Año 2006: Compartió escenario con la que ha sido una de sus madrinas (y en la actualidad compañera en el espectáculo "Azabache, 20 años"), Pasión Vega, en el Metropolitan de Nueva York.




Fué a finales de este año cuando ve la luz su primer disco: "Manuel Lombo", fruto de sus apariciones en el programa "Bienaventurados" de Canal Sur, presentado por María Jiménez (otra de sus madrinas), artista por la que siente una profunda admiración y cariño. 
"...yo sabía que este momento iba a llegar, sabía que grabaría, sabía que algún día pisaría un escenario siendo Manuel Lombo. Ya ves, nunca lo forcé, nunca hice porque ese momento llegara y me llegó, en este caso de la mano de María Jiménez, que fue la que dio el empujón, la que consiguió incluirme entre sus Bienaventurados, en el programa de Canal Sur, y me cogió incluso fuera de España. Estaba en EE.UU., había decidido pasar allí una temporada, después de una actuación maravillosa, que también tuve con Pasión Vega, en el Metropolitan de Nueva York. Estando allí, fue cuando me llamaron, para el programa. Yo ahí no tenía ni disco, y me llegó en un momento que yo ni siquiera lo esperaba." (Extracto de la entrevista realizada en el programa radiofónico "Reina la alegría" de Radiolé con motivo del estreno del disco "Siete Pormenores" Manuel Lombo vuelve a "Reina la alegría". )



Ese disco está compuesto por once temas de esencia aflamencada, bulerías y alguna que otra versión muy personal de grandes compositores como: Miguel Gallardo (en el tema "Otro ocupa mi lugar") o los eternos Quintero, León y Quiroga en la interpretación de "Silencio por un torero". Album que resultó premiado como "Mejor Disco de Flamenco y otras músicas" por la página web: www.deflamenco.com, además de ser acogido con gran aceptación por parte del público.

Año 2007: Realiza gira presentación del disco por teatros y festivales de toda Andalucía. En Julio de ese mismo año, colaboró con el diseñador John Galliano en la pasarela que conmemoraba los 60 años de la Casa Dior, que tuvo lugar en el Palacio de Versalles de París, donde fué presentada la colección Dior de alta costura para el otoño-invierno 2007-2008. Dejamos el vídeo del momento:




Año 2008: A finales del mismo se presenta su segundo album, titulado: "Siete Pormenores", compuesto por 12 temas. Según confiesa Manuel en alguna entrevista este disco suena muy “aflamencado”, ya que en él podemos encontrar tangos, bulerías, sevillanas… como “Rompimos”, una canción a medio camino entre la rumba y los boleros de Moncho. Gran devoto de los grandes compositores, como León, Quintero y Quiroga o Miguel Gallardo, a los que ya rindiera un sentido tributo en su primer disco (“Manuel Lombo”, 2006) y de los que aquí no ha prescindido. En esta segunda entrega, Manuel recrea los “Tangos de la plaza” de Enrique Morente, “Todo el mundo”, que popularizó Rocío Jurado y cuatro sevillanas de Manuel Pareja Obregón, que ha titulado “Caprichos”. Enrique Casellas, Charo Vega o Vanesa Martín son alguno de los compositores que han puesto su talento en las canciones que Manuel interpreta con su estilo y pasión particulares.




Año 2009:  El 30 de Noviembre de este año, ve la luz su tercer disco, un álbum de villancicos que lleva por nombre: "Cante, Incienso y Mirra".
"Mi primera actuación en público, en el coro parroquial, fue a los cinco años con un villancico. Y creo que eso me ha ido marcando, porque he estado muy vinculado a este género musical; tenía en mente grabar un disco de estos temas que me han acompañado siempre."
Tal y como declaraba Manuel en la entrevista realizada para Diario de Navarra en las Navidades de ese año. (Manuel Lombo: "Estos villancicos sorprenden por su toque flamenco". )




Disco que le ha reportado (y sigue haciéndolo) numerosas satisfacciones, puesto que desde que saliera a la venta, se ha convertido en un clásico de las Navidades y no hay año en el que no se realice algún concierto del mismo, siendo así en lugares tan especiales como: el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla, el Santuario del Rocío, el Santuario de la Virgen de Consolación de Utrera, la Catedral de Pamplona o la de Salamanca...entre otros y en donde era la primera vez que se llevaba a cabo un acontecimiento de esta índole.


Momento del concierto celebrado en el Altar Mayor de la Catedral de Sevilla

Año 2010: A lo largo de este año fueron numerosas las actuaciones realizadas por Manuel con motivo de la gira de su disco "Siete Pormenores", destacando entre todas ellas, los conciertos ofrecidos en Madrid en el Teatro Häagen-Dazs Calderón, en la Aldea del Rocío durante el "Rocío Chico" o el concierto ofrecido en el Puerto de Santa María, en un escenario tan especial como el del Castillo de San Marcos.

Mención aparte merece el concierto de villancicos celebrado el 16 de Diciembre de dicho año en el Altar Mayor de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla a beneficio de Cáritas Diocesana de dicha ciudad y cuyas entradas fueron rápidamente agotadas. Dicho concierto fue televisado con posterioridad por Canal Sur a lo largo de esas Navidades.





Durante este mismo año, entró a formar parte del jurado del concurso de Canal Sur, "Se llama copla", en su 4ª temporada, compaginando esta labor con la presentación a finales de año de su 4º y hasta el momento, último disco: "Personaje Raro", álbum en el que cuenta con aportaciones como la de la Orquesta Sinfónica de Bratislava y la participación de compositores como David de María y David Santisteban, Charo Vega...y por supuesto, como ya viniera haciendo anteriormente, con dos temas propios como son "Cortafuego de amor" y "Hotel Ercilla".




Año 2011: La presentación del disco se realizó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en Febrero de este año. En un primer momento fué una fecha la que estaba anunciada, que hubo de ampliarse a otra puesto que la enorme expectación despertada hizo que las entradas del primer concierto se agotaran en menos de una semana (las del segundo lo hicieron en menos de cuatro días). No fué la única actuación exitosa que pudo vivir ese año, posteriormente repitió lleno en su concierto en Madrid en el Teatro Arteria Coliseum; en el Auditorio Club de Málaga; Gran Teatro de Huelva...






Como el artista polifacético y versátil que es, compaginó estas actuaciones con su participación en el ciclo "Flamenco viene del Sur" organizado por la Junta de Andalucía, con su espectáculo: "Lombo flamenco", con el que ha ido cosechando importantes éxitos de público y crítica en las actuaciones llevadas a cabo ese año en Málaga (Teatro Cánovas), Cádiz (Gran Teatro Falla) y Córdoba (Gran Teatro de Córdoba) o en los prestigiosos "Jueves Flamencos" de Cajasol como en años posteriores (sin ir más lejos, este pasado mes de Febrero en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música)



Año 2012: Año "accidentado y sorpresivo" podríamos denominarlo puesto que, en un primer momento se había planteado como el de preparación del próximo disco, con alguna que otra actuación, pero de una forma más relajada a fin de poder ir dando forma al nuevo trabajo donde ya se podrá disfrutar más ampliamente de la faceta compositora de Manuel. Cuando así, cae en sus manos un proyecto muy especial: la celebración de un concierto homenaje a los 20 años de "Azabache", aquel musical de copla que se celebrara en la Expo de Sevilla de 1992 de la mano de Rocio Jurado, Nati Mistral, Imperio Argentina, Juana Reina y María Vidal sólo que en este caso sus compañeras serían: Pastora Soler, Pasión Vega y Diana Navarro. Lo que en un primer momento iba a ser un único concierto a finales de Junio en el "Auditorio Rocío Jurado" de la ciudad hispalense se acabó convirtiendo en un espectáculo reclamado en numerosos lugares de la geografía española y con el que actuamente se encuentran inmersos en una exitosa gira. 





Pero no fué este el único proyecto "coral" en el que participó Manuel a lo largo del 2012. Durante el mes de Diciembre, además de llevar a cabo los "obligados" conciertos de villancicos de su disco "Cante, Incienso y Mirra" en lugares tan especiales como el Santuario de la Virgen de Consolación de Utrera, la Catedral de Pamplona o la de Salamanca, fué integrante junto al tenor Ismael Jordi y el cantaor Jesús Méndez de un bonito proyecto musical llamado "¡Que suenen con alegría!" compuesto por un repertorio de villancicos eminentemente populares pero presentado de forma diferente puesto que  tal y como declaró Francisco López, su director de escena:  
“reúne a tres jóvenes artistas de formación y estilo bien diferenciados -canto lírico, canción española y flamenco- y con trayectorias profesionales muy consolidadas en el ámbito nacional e internacional; cuya presencia en este concierto permiten un colorido y una diversidad de matices interpretativos excepcional, casi único”. http://quesuenenconalegria.blogspot.com.es/
El proyecto fué todo un éxito de crítica y público, no dejando indiferente a nadie y llenando allí donde fué presentado.




Mención aparte a estos proyectos, el año 2012 también estuvo "salpicado" de otras actuaciones de Manuel: En Véjer de la Frontera con un concierto acústico en el que hizo repaso a los temas de sus discos, con pinceladas de flamenco y copla o colaboraciones como la que realizó en el espectáculo: "Músicas del mundo. Un mar de amores" en el Alcázar de Jerez de la Frontera y del que os dejamos uno de los instantes




Año 2013:  En Febrero tuvo lugar el concierto "Lombo flamenco" en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con gran éxito de crítica y público.
" Manuel Lombo mostró su elegante perspectiva del flamenco en la tarde del viernes 15 de febrero en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, en Madrid, dentro del ciclo Andalucía Flamenca organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical...Grandes las ovaciones del público entre cada letra, provocando los bises, en los que también emocionó por saeta." "El flamenco de Manuel Lombo, ovacionado en Madrid"


A lo largo de este año, Manuel continuó inmerso en la exitosa gira de "Azabache, 20 años" así como en la grabación de su nuevo disco.


Año 2014: Las sorpresas no dejan de sucederse y es que, mientras Manuel se encuentra preparando el nuevo disco, se le ocurre junto a su productor musical, el maestro Jose Miguel Evora, con quien ya compartiera escenario en "Azabache, 20 años", presentarse ante el público de una forma nueva, diferente al estilo a que los tiene acostumbrados. Deciden retomar algunos de los grandes clásicos de la canción melódica de todos los tiempos (incluyendo la novedad de atreverse con un tema en inglés como es: "Fly me to the moon"), y ofrecerlos de una forma muy personal, muy íntima, muy "desnudos", sin prácticamente elemento escenográfico alguno sobre el escenario y con una voz y presencia escénica únicamente acompañada de las notas de un piano...La propuesta va más allá de lo que conocemos como un concierto al uso, se trata de la definición perfecta del concepto "espectáculo" que ha ido sorprendiendo y llenando los escenarios de los teatros por los que ha sido llevado y con el que en la actualidad se encuentra de gira. Su nombre: "Canción Sentimental".



Cartel del espectáculo "Canción Sentimental"






Como veréis esta carrera meteórica no ha hecho más que despegar...

8 comentarios:

  1. Manolo..."Manolito"...he leído tu densa biografía. Conoci bien tus comienzos ,como tú bien sabes,pero desconocía (al menos en profundidad)estos últimos años...¡Te felicito, artista,y te deseo que sigas creciendo y cosechando éxitos!Junto con A.Trujillo fui uno de los primeros que creyó en ti cuando te vi,siendo un "retaquillo" en el C.Fernán Caballero y luego cuando,durante alguna que otra siesta, venías al C.Cantely,conocías a los grupos folklóricos que allí se alojaban e intercambiábams monedas.
    Desde este monasterio de Zenarruza en el pais vasco donde me encuentro ahora te deseo los mayores éxitos en tu carrera, porque te lo mereces,y pido a Dios que te bendiga y que no dejes nunca de ser eso...¡buena persona!
    SANTI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacorde...un millón de gracias por esas preciosas palabras hacia Manuel. Ten por seguro que, aunque él suele estar pendiente personalmente de lo que publicáis (en el poco tiempo libre que le dejan sus ocupaciones) nosotros le transmitiremos lo que aquí has escrito, pues le hará muchísima ilusión. Que sea como tu dices!! Un saludo!!

      Eliminar
  2. Mi nombre es Elisa y me gustaría dejarte un mensaje de admiración.Pude asistir al concierto que diste en el Auditorio Club de Málaga con tu disco Personaje Raro y fue impresionate, y eso que a mí ya me tenías como seguidora.Yo agradezco a mi marido que me sorprendiera regalándome la entrada y como tú mismo dijiste en aquel concierto, al igual que tú, también agradezco a tus padres por tener su cuarto hijo. Mis mejores deseos de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa, nos encanta leer que disfrutases tanto del concierto!! y ten por seguro que tus deseos y palabras de admiración se las hemos hecho llegar a Manuel. Muchas gracias!! Un saludo!!

      Eliminar
  3. ME PARECE MARAVILLOSO ESCUCHARTE EN TODAS Y DE TODAS LAS MANERAS EN QUE LO EXPRESAS TANTO VISUAL COMO MUSICALMENTE HABLANDO UN BESASO MUY GRANDE GENIO DE UNA FAMILIA QUE ADORA MIRARTE Y ESCUCHARTE....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras hacia Manuel!! Otro besazo enorme para tí y tu familia por ese cariño a él.

      Eliminar
  4. Viva la madre de que te parió. Acabo de descubrirte y es una pena por que de haberlo hecho antes ya tendría una entrada para escucharte y disfrutarte en Madrid. Pero sobre todo gracias por que escucharte me ayuda a encontrarme mejor en mi depresión. Gracias Manu, y que el Gran Poder te ilumine y bendiga por las manos de La Macarena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a tí por estas palabras y por hacernos partícipes del bien que provoca en tí Manuel con su música, se lo hemos hecho llegar. No te preocupes, nunca es tarde y seguro que surgirán nuevas oportunidades para que lo disfrutes. ¡Otro abrazo grande y Feliz Navidad!

      Eliminar