"Azabache, 20 años" sorteo 40 entradas.


El post de hoy va destinado a haceros partícipes de la iniciativa que ha tenido el Diario Córdoba acerca del concierto que del espectáculo "Azabache, 20 años" tendrá lugar el próximo día 8 de Junio a las 23:00 h en el Teatro La Axerquía de la ciudad, con la participación de Manuel Lombo, Pastora Soler, Pasión Vega, Diana Navarro y la orquesta sinfónica del Aljarafe bajo la dirección del maestro Jose Miguel Evora.


"Aquella tarde Sevilla, se puso toda amarilla, "quebraita" de color..."


Jose Miguel Isidro del Sagrado Corazón de Jesús Gómez Ortega (“Gallito”, “Joselito”, “Joselito el Gallo”…) vino al mundo el 08 de Mayo de 1895 en Gelves (Sevilla) en el seno de una familia de marcada raigambre taurina y artista. El menor de seis hermanos, hijo del matador de toros sevillano Fernando Gómez García (“Fernando el Gallo”) y de la bailaora gaditana Gabriela Ortega, desde muy pequeño destacó por su marcadísima personalidad y por sus innegables aptitudes delante de la cara del toro, llegándose a decir de él que “tenía el toreo en la cabeza”.

Son numerosísimas las anécdotas que hablan de su seguridad y capacidad en el ruedo, del dominio que poseía con el capote (fue considerado el rey de los quites), banderillas, muleta…era un torero muy “largo” y poderoso, no había animal al que no fuera capaz de hacer faena, de hecho, dicen las estadísticas que jamás se le fue un toro vivo al corral.

Y también numerosas son las barreras, marcas que rompió a lo largo de su vida y de su profesión, a pesar de su juventud y siendo pionero. Citamos algunos ejemplos:

"Azabache, más que un color..."


Para el mundo del espectáculo especialmente en España, decir "Azabache" es referirse a mucho más que a un color o una piedra semipreciosa. "Azabache" supuso una revolución, un paso más allá en la realización de musicales en nuestro país. Se trató de un espectáculo único, arriesgado y como tal, no exento de verse envuelto en ciertas críticas y polémicas pero que está claro, no dejó indiferente a nadie y podríamos decir que ha pasado a los anales de la historia del espectáculo musical grabado con letras de "Azabache y oro". Pero vamos a hacer un poco de historia para que quienes lo conocieron lo recuerden y los que no, sepan de qué estamos hablando.

"Salamanca tierra mía...


...de arte y sabiduría eres joya sin igual." así cantaba Rafael Farina en "Mi Salamanca" a esta maravillosa ciudad de la que Miguel de Cervantes Saavedra llegó a decir en su obra "El Licenciado Vidriera":